Ni la estrella americana “Ja Rule”, que actuaba a la misma hora como reclamo fundamental del festival en el escenario principal, consiguió que se viese un solo hueco en las gradas del escenario de la Batalla. Una afluencia de público bestial que confirma a la Red Bull Batalla de Gallos como uno de los principales atractivos del Cultura Urbana, el principal referente en festivales de Hip Hop de España.
El viernes por la tarde se celebró la primera eliminatoria, en la que casi todos los favoritos pasaron a las rondas finales del sábado. Pero aquí comenzaron las sorpresas… En un minuto de enfrentamiento, cualquiera puede ser mejor que el otro. Ahí reside parte de la magia de la Batalla. Algo así les pasó a los grandes favoritos de la noche, como King O, también clasificado junto a Kid Masta para la Final Nacional del año pasado, que cayó en octavos. Pons (Sevilla), Arkade (Ciudad Real), Kabe (Colmenar) o el estiloso Bastardo (Ibiza) se fueron quedando en el camino, a pesar de que cualquiera de ellos podría haberse colado sin problemas entre los cuatro mejores en una buena noche.
3º y 4º puesto sin sangre…
El combate que dilucidaba el bronce y que asegura un billete para la Final Nacional (los tres mejores de cada Semifinal Regional se enfrentarán en septiembre para elegir al campeón español) fue un tanto descafeinado… Zarro y SNK, ambos llegados de Alcalá de Henares, son compañeros de grupo y casi como hermanos… Así que no se atacaron el uno al otro en su improvisación. Pero esto es una batalla y, como en toda batalla que se precie, el público pide sangre… Finalmente Zarro se hizo con el tercer puesto y viajará a Madrid, donde esperemos que no se tope con ningún “hermano” más y pueda desplegar el ingenio que se le vio en los primeros combates.
Pero en la final hubo sangre de sobra… La hora de Kabuto, que había participado en las dos ediciones anteriores de la Red Bull Batalla de los Gallos, por fin había llegado… A la tercera fue la vencida para que este MC madrileño de 24 años se colase en la final merced a su capacidad de soltar rimas graciosas que arrancaban las risas del público. Pero Piezas no se iba a dejar robar su momento. Rimas contundentes, ingenio, capacidad de análisis del contrincante para encontrar sus defectos… El murciano parece que posee todas esas cualidades, sumadas a un estilo directo que puede dar mucho que hablar.