• Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
  • Sobre Gema Castellano
Opinión del Lector

ECONOM-A

escrito por Jose Escribano 8 de diciembre de 2001
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
249

Incluso, si no fuera porque este estilo ôordeno y mandoö es tan propio del PP, pudiera pensarse que eso de la LOU, especialmente la manera de llevarlo, sea una maniobra de distracción. Es muy triste darse cuenta de las pocas ganas que se tienen de ir hasta el fondo de según que cuestiones, de manera que parece más noticia el ridículo del trato desconsiderado que soportó el presidente Aznar con tal de salir menos de cinco minutos en una televisión de los Estados Unidos û sólo tenía que levantarse y marcharse en lugar de aguantar la espera como un cosaco, +verdad? û, que no según que otras cosas de bastante mayor alcance para todo el personal. Como por ejemplo el inminente cambio de unidad monetaria, para el cual sólo faltan algunos días. Uno ve a la banda del gobierno haciendo mangas y capirotes para convencernos que no va a pasar nada de nada, que ya está todo previsto, que este cambio no comportará que los precios suban en absoluto y no sé qué de unas sanciones a quienes quieran aprovechar la ocasión para llevar el agua a su molino.

Pero eso no hay quien pueda cre’rselo de modo razonable. Para empezar, en materia de econom¡a el gobierno no merece mucha credibilidad, especialmente despu’s de verles todos estos a_os haciendo toda clase de juegos malabares, incluidos unos cuantos trapicheos contables de lo m s burdo, simulando un control presupuestario que evidentemente no tienen, unos super vit de la Seguridad Social m s falsos que un euro de madera, totalmente inexistentes, una pol¡tica de redistribuci¢n de rentas claramente regresiva, por ejemplo recortando las prestaciones farmac’uticas al mismo tiempo que se reduc¡an los ingresos del Estado en una proporci¢n diez veces superior al mencionado recorte – lo cual hace pensar que pod¡a haberse dejado lo de los medicamentos como estaba y rebajar los impuestos un d’cimo menos, +verdad? – rebajando los impuestos directos de forma especial para las rentas m s elevadas, etc. Ahora, coincidiendo sospechosamente con eso de la nueva moneda, se nos introduce – en todos los sentidos – un impuesto indirecto, es decir no socialmente progresivo en el sentido que lo mismo pagar  quien gane diez como quien gane diez mil, sobre un material tan sensible como los combustibles de automoci¢n, con la excusa de que hace falta equilibrar el gasto de la sanidad poblica. Mal deben andar esos presupuestos que se supon¡an tan atados y bien atados como no paran de predicar los «peperos» si ahora les hace falta este refuerzo de ingresos – ingresos para el fisco, igual a menos dinero en el bolsillo de los ciudadanos, claro – para equilibrarlos. La cosa nos lleva a unas cuantas observaciones. Una de ellas, que aquel recorte del IRPF, proporcional a los ingresos, ahora se compensa poni’ndonos un impuesto de la caracter¡stica que he mencionado. Otra, que aquello de que iban a rebajarnos los impuestos, s¢lo era un ejercicio de prestidigitaci¢n, un enga_o para decirlo alto y claro. Otra m s, que, por lo que se ve, toda aquella alharaca de que a ellos s¡ les cuadraban los presupuestos no era verdad. La traca final es que un aumento del precio final de los combustibles representa una inevitable tensi¢n en la econom¡a espa_ola de tipo inflacionario, porque como es evidente el sector del transporte no va a com’rselo en detrimento de sus propios m rgenes, y por tanto lo repercutir , en un efecto en cascada sobre todos los sectores econ¢micos que representar  una subida general de precios que, como todas, ser  redondeada al alza, es decir, como m¡nimo un poco m s que no la estricta aplicaci¢n porcentual de este aumento.

+Alguien cree que la coincidencia entre la aplicaci¢n de esta medida fiscal y todo eso del euro es un hecho casual y no causal? Yo, sinceramente, no. Reconozco que seguramente es porque soy muy mal pensado y, como ya hace tiempo que he ido tomando buena nota de en qu’ consisten las filigranas de la gente del PP en materia econ¢mica, apenas se ponen a hacer propaganda de una cosa de esas, ya me empieza a escocer el bolsillo. Creo que los precios de las cosas subir n porque lo har n los combustibles, pero tambi’n que en este l¡o quedar  subsumida la problem tica de los redondeos al alza por el cambio de unidad monetaria, que ocurrir n al mismo tiempo, y que se ha pretendido que una cosa encubra la otra.

Jordi Portell

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
ESTUDIAFUERA PROPONE REGALAR EMOCIONANTES VIAJES PARA APRENDER INGL¿S ESTAS NAVIDADES
siguiente
SPY GAME

También te puede interesar

¿Volvió el fútbol?

30 de agosto de 2011

Caso Galliano: “Mas vale uno hundido, que dos...

4 de marzo de 2011

Medidas de ahorro, subvenciones a la prensa, y...

4 de marzo de 2011

Controladores aéreos vs. Julian Assagne

8 de diciembre de 2010

Comienza la recuperación, asegura Montilla en la Diada...

12 de septiembre de 2010

La teoría del priming premia la victoria «pírrica»...

17 de julio de 2010

La Caixa obtuvo 1.510 millones de euros de...

8 de febrero de 2010

¿SE COLÓ ZP EN LA CENA DE GALA...

18 de diciembre de 2009

LAS MULTAS DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN...

3 de agosto de 2009

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2025 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
  • Sobre Gema Castellano