» No estamos dispuesto a un atropello». Así reaccionó Martín Villa, – presidente de Endesa España -, ante la decisión de la Comisión Resolutiva antimonopolios de impedir a Enersis adquirir el control de Endesa Chile. Era una decisión esperada por muchos, – sobretodo tras la crisis eléctrica que sufre la población chilena y la falta de voluntad de las eléctrica para resolverla -, pero al parecer para Endesa España, ha sido todo un jarro de agua fría.
Martín Villa, – indignado -, ha anunciado que Enersis interpondrá este mismo lunes tres de mayo, los recursos que procedan contra la decisión emitida por el organismo antimonopolios, incluyendo la Corte Suprema, en un intento ,- si hace falta-, de agotar todos los recursos jurídicos posibles.
Martín Villa solicitará que de manera cautelas y por el momento, se impida que cualquier otra compañía pueda comprar acciones, ya que esa posibilidad podría darse debido al aumento en el límite de concentración de acciones en la eléctrica.
También toco Martín Villa el asunto Pinochet; y aún cuando todas las empresas españolas operantes en Chile, se apresuraron en su día a afirmar que la detención del dictador no les había afectado, el presidente de Endesa España afirma ahora que » son objeto de una persecución en Chile».
Martín Villa ha calificado la medida antimonopolios como excepcionalmente grave, – no debe extrañar ya que en este negocio Endesa España ha invertido su presupuesto previsto hasta el 2003 -, y ha insistido en que la firma hará todo lo posible por adquirir el 34,7 % adicional de la eléctrica chilena.
Al presidente de Endesa no le duelen prendas. Ha afirmado que solo si Endesa alcanza una posición dominante se planteará vender algún activo, algo que no va a gustar nada a las autoridades chilenas, ciertamente poco predispuestas a beneficiar a lo español.
Endesa España tiene invertidos casi 4.000 millones de dólares en Chile, cifra que incluye el 25,3 % de Endesa Chile y el 64% de Enersis.
MARTíN VILLA INDIGNADO.
212
anterior