La justicia hondureña ha ordenado la detención del general Mario Hung Pacheco, excomandante de las Fuerzas Armadas entre 1994 y 1998, por favorecer a una empresa de seguridad vinculada con el narcotráfico.
El otrora intocable excomandante también está acusado de violaciones de derechos humanos y de varias ejecuciones extrajudiciales durante la década pasada, en tiempos de la guerra sucia contra la oposición izquierdista.
En el caso de la empresa privada de seguridad, Sepror, Hung Pacheco pasó por alto la autoridad civil, encargada de autorizar el funcionamiento de empresas de seguridad, y permitió su labor. Dicha empresa sería de propiedad de una banda de narcotraficantes.
Un acusado de usurpación de funciones y abuso de poder, así como de alianza con el narcotráfico, puede ser sancionado con prisión de cinco años como mínimo y no puede ser dejado en libertad por ningún motivo.
En el momento cuando se dictó la orden de prisión el excomandante ya había desaparecido. Los abogados de Hung Pacheco dijeron que apelarán la orden por estar viciada de errores de procedimiento.
MARIO HUNG PACHECO, DETENIDO POR FAVORECER A LOS NARCOS
245