El recelo de las autoridades chilenas hacia España, parece que va en aumento a medida que el proceso contra Pinochet avanza. El próximo martes los abogados de dictador se reúnen con los senadores de la oposición, para discutir la situación del proceso contra el senador vitalicio, con el objetivo de determinar un arbitraje solo con España.
El senador Sergio Diez dejó claro que el objetivo debe ser rescatar a Pinochet de manos extranjeras y propuso que el arbitraje sea solo contra España, acusándola de » país que provocó toda la situación».
Así pues, salvó de la quema a Inglaterra, de la que dijo que » solo cumple con el tratado de extradición europeo». » El desacuerdo total es con España. Una controversia de Estado a Estado», – terminó diciendo Diez -.br> El senador ha arremetido contra España con rabia, de la cual afirma que «los problemas que la separan de los chilenos son de índole moral» y a la que acusa de falsificaci¢n de los hechos.
El gobierno espa_ol no ha salido mejor parado y Diez lo acusa de » tener un silencio culpable y c¢mplice». Esta oltima declaraci¢n resulta ir¢nica, en tanto en cuanto en Espa_a se abri¢ en su d¡a un debate por todo lo contrario, ya que nos consta y as¡ lo publicamos en su d¡a en Informativos.Net ( ver reedici¢n del art¡culo en Mundo latino), Aznar habr¡a prometido a Frei, – presidente de Chile -, que har¡a todo lo posible por que Pinochet no fuera extraditado a Espa_a.
De su parte, Jose Miguel Insulza, – aprovechar para incorporar los antecedentes del rechazo de la Fiscal¡a Nacional de Espa_a, a los nuevos casos presentados por el juez baltasar Garz¢n en contra de Pinochet, a la nota que enviar a la Gran Corte de Londres. ( Ver en Mundo Latino art¡culo referente a la decisi¢n de la Fiscal¡a Nacional).
SERGIO DIEZ: CON ESPAíA HAY UNA CONTROVERSIA DE ESTADO A ESTADO.
216