Los usuarios de las instituciones públicas y privadas ya cuentan con una herramienta de protección legal. El reglamento de la Ley de Defensa del Consumidor fue aprobado en su totalidad por la Asamblea Nacional.
El diputado Eduardo Rizo que preside la comisión de Producción,Distribución y Consumo, informó que con el apoyo del organismo «Hagamos Democracia», van a impartir seminarios en todo país sobre esta nueva ley. Se intentará que la población conozca sus derechos.
Dijo que con el reglamento se aprobaron sanciones que consistirán en decomisos, multas y sanciones para los funcionarios que se nieguen acatar la ley. Las multas serán hasta del total de su salario, además de ser encausados legalmente.
Sin embargo, el diputado sandinista Walmaro Ramírez, se mostró contrario a que la Dirección de Defensa de Derechos del Consumidor quedara adscrita al Ministerio de Fomento. «Este organismo no va a defender efectivamente el derecho de los consumidores en Nicaragua», dijo Ramírez.
Walmaro Ramírez propuso en la Asamblea la conformación de una Comisaría de Defensa que tenga plena autonomía y que no esté bajo los mandatos del Ministerio de Estado. Esa moción no fue aceptada, pues debería cambiar nuevamente el reglamento. (Ni/QR/Au/Ppr/mc)
NICARAGUA: «HAGAMOS LA DEMOCRACIA»
219