Economista graduado en Chicago, fiel colaborador del grupo Abumohor con quién colabora y principal artífice de operaciones como la adquisición del Banco Osorno por 10 millones de dólares y su propia participación de 1 millón de dólares, compra del Banco del Trabajo en 1989,- el cual fue fusionado al Osorno-, adquisición en 1993 de la Administradora de Fondos de Pensiones Provida, Compra delBanco Concepción en 1995 y artífice de la venta del Banco Osorio al Santander por 496 millones de dólares en 1996. Este es Alvaro Saieh , super gurú de las finanzas y personaje del que el BBV no ha querido desprenderse.
Todo este conglomerado dio lugar las holding Infisa, origen de lo que luego sería Corp Group y aquí Saieh se esmeró en buscar oportunidades de negocio.
Entre 1996 y 1998 los Abumohor aconsejados por Alvaro Saieh, invirtieron unos 470 millones de dólares en su expansión por América latina y de este total, el 60,8% fue destinado a inversiones extranjeras.
Así pues, adquirieron el Banco Consolidado de Venezuela en 1996, en 1997 entraron en el Banco Buci de Argentina y en 1998 se asociaron con cuatro grupos financieros internacionales de envergadura: Chase Equity Partners, National Bank of Canada, Blackstone Group y Hicks, Muse, Tate & Furst. En ese mismo año adquirieron AFP, – Administradora de Fondos de Pensiones -, y la Financiera Condell.
Con la venta del Corp Pensiones al BBV, se inicia una nueva etapa para Saieh, ya que convierte al Grupo Abumohor en los primeros inversionistas nacionales( chilenos), con presencia importante en una multinacional financiera.
Como pago por la venta del 40% de Provida en 265 millones de dólares, el grupo recibirá acciones que le dará acceso a una participación en el BBV, equivalente al 0,84% de la propiedad, con lo que se convertiráen el segundo accionista individual de la entidad española.
Aunque las formas de actuar de Saieh son ampliamente analizadas por los numerosos analistas financieros, lo cierto es que pocos consiguen tener su visión de negocio o acertar en sus verdaderas intenciones y aún cuando no está claro si podrá acceder o no legítimamente a la directiva del BBV, su astucia no ha pasado desapercibida a los españoles,quienes se han apresurado a invitarle a que se quede como asesor del Corp Pensiones.
Los ojos del BBV están puestos en Brasil, donde se especula podría hacer una inversión de 200 millones de dólares. No cabe duda de que es una garantía entrar de la mano de este gurú de las finanzas.
¿ Se convertirá Saieh en el hombre indispensable del BBV en Latinoamérica?.
ALVARO SAIEH: QUIZáS EL INDISPENSABLE DEL BBV EN LATINOAMéRICA.
194
anterior