Grupos paramilitares de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia, mantienen sitiado el Municipio de Tibú, al Norte del país. Los paramilitares habrían asesinado al menos a unos seis campesinos en su intento por eliminar a la guerrilla que actúa sobre esta zona.
El obispo de Tibú, monseñor José Quintero, dijo que todo comenzó el sábado en la tarde. Los paramilitares, con un retén entre Tibú y La Gabarra habían cercado la salida y entrada del lugar. Monseñor dijo que ôvarias personas fueron retenidas y algunas de ellas asesinadasö.
Monseñor Quintero habría hecho un llamado a la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo y a los organismos humanitarios para que verifiquen la situación en la región de unos ocho mil habitantes. Las Autodefensas Unidas de Colombia son grupos armados de derecha que se enfrentan a la guerrilla de izquierda.
Según testimonio de los habitantes del sector, los paramilitares habrían llegado en varios helicópteros para aterrizar en una zona rural cercana a la base militar Héroes de Saraguro.
Los habitantes acusaron al Ejército, a la Policía y a la Gobernación del Norte de Santander, por no tomar ninguna acción en defensa de la comunidad.
Al menos unos cuatrocientos paramilitares estarían involucrados en esta acción de cerco al Municipio de Tibú. Mientras tanto, unas quinientas personas habrían iniciado un éxodo hacia la frontera con Venezuela.(Ve/AC/Rb/Am/pt).
éXODO DE COLOMBIANOS HACIA VENEZUELA
196