Como ya informábamos el pasado jueves en Informativos.Net, Unos 2 mil campesinos del Municipio del Tibú, del norteño departamento colombiano de Santander, llegaron este jueves a la población de Casigua, El Cubo, al Sudoeste de Venezuela. Los campesinos están alojados en la sede del Destacamento 32 de la Guardia Nacional venezolana.
El gobierno del presidente Hugo Chávez los ha tratado en calidad de refugiados. Las cancillerías de Venezuela y Colombia estudian conjuntamente la situación para poner en práctica un eventual retorno.
Según fuentes creíbles, los campesinos vienen huyendo de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN y los paramilitares colombianos. Los dos grupos rebeldes han escenificado fuertes combates en los últimos días, con un saldo de por lo menos treinta muertos.
El gobernador del Estado Zulia, en Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, se comprometió a trasladar a los campesinos a la población de Cúcuta. Los propios campesinos solicitaron se les traslade a esta zona.
Los refugiados son asistidos por La Guardia Nacional de Venezuela, La Cruz Roja Internacional y José Fisher, funcionario de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas. Se espera que en las próximas horas continúen llegando más campesinos. (Ve/QR/Pno/Am-Cs/pt).
VENEZUELA RECIBE REFUGIADOS COLOMBIANOS
188