La crisis económica de Ecuador ha debido afrontar un nuevo golpe,tras la renuncia a su cargo de la máxima autoridad del sistema bancario. El Superintendente de Bancos, Jorge Egas Peña, habría dimitido a causa de sus graves desacuerdos con las políticas monetarias que impulsa el gobierno.
El el momento de la renuncia del funcionario, once bancos ecuatorianos eran sometidos a auditorías por falta de liquidez. Egas Peña dijo que el gobierno pretendía mermar el poder de control que le corresponde a la Superintendencia de Bancos.
El ya ex Superintendente, fue el responsable del descalabro bancario que en marzo último provocó una de las peores crisis económicas, que sumió en la recesión a doce millones de ecuatorianos. En los últimos días, el Superintendente de Bancos que ahora renuncia fue objeto de un juicio político, del que resultó absuelto.
La renuncia de esta autoridad bancaria de Ecuador ha provocado reacciones ccontradictorias en el Congreso Nacional. El diputado que interpel¢ a Egas Pe_a en el Congreso,manifest¢ que la renuncia devolver la confianza en el sistema monetario, porque ser¡a indicio de que se puede luchar contra la corrupci¢n.br> Otros sectores como la Asociaci¢n de Bancos Privados del Ecuador, consideran que la dimisi¢n provoca una mala imagen del pa¡s hacia el exterior. El presidente de esta Asociaci¢n, Mario Cannesa, dijo que la misma genera mayor inestabilidad econ¢mica en el pa¡s.
El gobierno se ha apresurado a manifestar que la renuncia del funcionario no afectar al proceso de saneamiento de la Banca ecuatoriana, condici¢n del Fondo Monetario para la firma de nuevos acuerdos con gobierno de Jamil Mahuad. En las oltimas horas, el d¢lar norteamericano registr¢ una tendencia al alza en relaci¢n a la moneda ecuatoriana, el Sucre. (Ec/QR/Au/
DIMITE EL SUPERINTENDENTE DE BANCOS ECUATORIANO
180