Joao Batista Campelo, nuevo jefe de la policía , fue torturador durante los tiempos de la dictadura. La designación de Campelo como premier de la policía brasileña, la realizó el pasado martes el Presidente Henrique Cardoso en persona.
El obispo católico Xavier Gilles de Maupeou, denunció que Joao Batista Campelo torturaba a los detenidos cuando ejercía las funciones de comisario de Viana, noreste del país, en 1970. El ahora Jefe de la policía, habría torturado al sacerdote José Antonio Monteiro, quien fue detenido ese año.
José Antonio Monteiro, quien abandonó el clero al salir de la prisión en 1970, denunció las acciones del nuevo jefe de la policía tras conocerse su nombramiento. Esto ocasionó que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se interese en el caso y llame a declarar al exsacerdote.
José Antonio Monteiro trabajaba, igual que el obispo Xavier Gilles de Maupeou, en las comunidades eclesiales de base. Ambos fueron detenidos bajo la acusaci¢n de predicar el comunismo a la poblaci¢n. Permanecieron en prisi¢n tres semanas, tiempo en el que el exsacerdote fue torturado. (Br/Nh/Au/Dh/ap)
DENUNCIA CONTRA EL JEFE DE POLIC-A DESIGNADO POR CARDOSO
179