La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió demandar a Venezuela ante la Corte regional. El Estado será encausado por las violaciones cometidas durante el »caracazo» de 1989.
La Comisión está investigando unos 44 crímenes cometidos por militares y policías venezolanos durante la revuelta popular. Este caso es conocido como ôAguilera la Rosa y otrosö.
El llamado »caracazo» estalló el 27 de febrero de 1989. Miles de personas se lanzaron a las calles, la protesta popular desembocó en saqueos y linchamientos. Se considera que la represión dejó como saldo más de cuatrocientos muertos y unos dos mil heridos.
La revuelta se dio tras un incremento en las tarifas de transporte y otros servicios. El Presidente Carlos Andrés Pérez ordenó la militarización de las principales ciudades, decretó el estado de emergencia y dictó el toque de queda.
La Comisión Interamericana intentará que el Estado venezolano responda por su responsabilidad en ese hecho y que compense adecuadamente a los familiares de las v¡ctimas. (Ve/IP/Oi/Vi-Dh/mc)
EL GOBIERNO DE VENEZUELA DEBER- RESPONDER POR EL » CARACAZO»
170