Durante la mañana del miércoles, fueron detenidos el gerente y el editor de la editorial Planeta. Ambos están acusados de complicidad en el proceso contra la autora del «Libro Negro de la Justicia Chilena». La detención se produjo pese a que antes se les otorgara la libertad condicional .
Los profesionales detenidos participaron en la publicación del libro de la periodista Alejandra Matus. Este texto fue requisado por orden de los Tribunales, debido a la demanda presentada por el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Servando Jordán. El libro describe al exfuncionario como «un señor que llegaba borracho y con los pantalones orinados».
La autora del libro, Alejandra Matus, calificó como un abuso el encarcelamiento de los editores. La detención se basó en la Ley de Seguridad de Interior del Estado. Esta norma permite procesar a quienes ofendan o injurien a los representantes de algún poder estatal.
El libro de la periodista, que cubrió durante muchos años la informaci¢n en los tribunales, relata hechos de corrupci¢n y favores personales al interior del sistema de justicia. El libro muestra tambi’n la indiferencia y arbitrariedades del poder judicial frente a los casos de derechos humanos.
Actualmente, la autora de «El libro negro de la justicia chilena» reside en Miami, Estados Unidos. La periodista dej¢ Chile en abril pasado para evitar su detenci¢n,despu’s de que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Servando Jord n la demandara y consiguiera retirar de circulaci¢n su libro. (Cl/Qr/Pf- Dh/Pl/ap)
LA CENSURA EN CHILE EST- EN PERFECTO ESTADO DE SALUD
172
anterior