El gobierno venezolano ha militarizado el mayor complejo petrolero de este país. Unos doscientos efectivos de la Guardia Nacional han tomado las instalaciones del complejo petrolero ôSan Joséö, mientras se logran acuerdos laborales con las empresas inversoras.
Una primera ronda de negociaciones habría terminado con un acuerdo parcial. Sin embargo, las empresas anunciarían el retorno a la construcción de un sistema de refinación de la planta, solo cuando los acuerdos sean definitivos.
Varias empresas del complejo petrolero decidieron suspender las construcciones frente a protestas de los trabajadores. Los manifestantes exigían el reenganche de despedidos, pago de salarios suspendidos y medidas de seguridad industrial. Inclusive habrían llegado al secuestro de empleados y al boicot.
El ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez, dijo que el ingreso de la Guardia Nacional respondió a un compromiso del Ministerio de Defensa de ôgarantizar la seguridad interna y externa del complejo petrolero». (Ve/NH/Au-ep/Cs/pt).
PLANTA PETROL-FERA MILITARIZADA EN VENEZUELA
181
anterior