Los presidentes de Argentina, Carlos Menem y de Uruguay, Julio María Sanguinetti dejaron plantada a la prensa internacional. Los periodistas esperaban su presencia en la habitual Conferencia de prensa de los presidentes en la cumbre del Mercado Común del Sur, Mercosur.
Ambos mandatarios huyeron de la prensa para evitar el tema del asilo político. Carlos Menem concedió asilo a Lino Oviedo, prófugo de la justicia, y Julio María Sanguinetti concedió asilo a General José Segovia Boltes, exministro de Raúl Cubas, ambos implicados en el asesinato de Jose maría Argaña.
El Presidente Argentino se trasladó en un helicóptero desde el aeropuerto hasta las instalaciones del hotel Yatcht y Golf Club, lugar donde se realizó la cumbre del Mercosur. Luego el grupo de seguridad que lo acompañó solo pudo ser violado por las lentes de aproximación de los fotógrafos.
A su despedida, se refirió al caso Oviedo diciendo que todavía no se hizo la petición de extradición y que el que fue presentado estuvo mal elaborado.
Renovado el inter’s period¡stico sobre los procedimientos jur¡dicos para lograr la extradici¢n de Oviedo, la periodista del Canal 9, Elizabeth Palma, llev¢ la peor parte. Los guardias del mandatario argentino, la golpearon y luego le estiraron de una oreja para apartarla antes que concluyera su pregunta.
El otro gran ausente, Julio Mar¡a Sanguinetti, de estilo m s bonach¢n, tampoco quiso hablar del tema. Cuando fue consultado sobre el asilo en Montevideo de Jos’ Segovia Boltes, rompi¢ el cerco de periodistas para dirigirse cautelosamente hacia su habitaci¢n en el hotel.
Minutos despu’s, un veh¡culo fuertemente custodiado con cristales polarizados part¡a hacia el aeropuerto. En el asiento trasero y encogido para pasar desapercibido ante las c maras y fot¢grafos, la calvicie del Presidente Uruguayo, iluminada por el reflejo de los flashes, delataba su huida. (Uy/Qr/Au/Pl/ap)
NI A MENEM NI A SANGUINETTI LES INTERESA LA JUSTICIA
289
anterior