Las homilías dominicales salvadoreñas nuevamente colocan el dedo en la llaga. En esta oportunidad el obispo de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez criticó fuertemente el nuevo plan de seguridad ciudadana.
Este plan diseñado por el Presidente Francisco Flores fue rechazado por la cúpula eclesial por considerar que esta pone en práctica la vieja costumbre de la represión y la violencia sin resolver el verdadero origen del problema delincuencial.
Monseñor Rosa Chávez dijo que; «La seguridad ciudadana va más allá de combatir la delincuencia. Implica garantizar un bienestar familiar social, económico, político y ambiental. Es decir, brindarle un desarrollo humano a los más de 6 millones de salvadoreños, pero aquí eso no parece tener importanciaö.
Las palabras del religioso tiene mucho respaldo en el informe sobre desarrollo humano de 1998, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
En dicho informe se ubica a El Salvador en el puesto 115 en desarrollo humano, esto es en un puesto muy bajo dentro de los pa¡ses m s pobres del mundo. (Sv/QR/Ig/Pp-Pe/mc)
FRANCISCO FLORES: ROZANDO LA M-S BURDA REPRESIÓN CIUDADANA
156