La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca dijo que responderá legalmente de sus excesos cometidos durante la guerra civil que duró 36 años.
Desde el 19 de febrero de 1998, los exrebeldes hicieron pública una declaración en la que reconocían haber cometido excesos durante la guerra.Ahora han declarado que acatarán las sentencias que dictaminen contra ellos, el Ministerio Público y los Tribunales respectivos.
En este sentido, agregan los ex rebeldes, los familiares de las víctimas tienen todo el derecho de presentar las demandas que consideren convenientes. «A nuestros compañeros les corresponde ventilar directamente su responsabilidad en lo individual», dijeron.
Sin embargo, el actual partido político de la Unidad Revolucionaria, tiene la impresión de que hay sectores interesados en aprovechar la situación con fines políticos. Se recuerda que las elecciones presidenciales están próximas.
La Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado, presentó ante el Ministerio Poblico una demanda contra ocho exdirigentes del Ej’rcito Guerrillero de los Pobres, miembro constituyente de la URNG.
Otros excomandantes rebeldes tambi’n fueron acusados por el Centro de Acci¢n Legal en Derechos Humanos, por haber ordenado la muerte de algunos combatientes disidentes. Varios de los acusados son candidatos de elecci¢n popular. (Gt/QR/Ppo/Pl/mc)
OPORTUNISMO POL-TICO EN EL «MEA CULPA » DE LA EX GUERRÍLLA GUATEMALTECA
184
anterior