El gobierno del presidente Hugo Banzer podría verse afectado por la acción de una banda de italianos que trabajaría en Bolivia, en conexión con la mafia de Sicilia. El presidente ordenó la investigación después de que informes de prensa lo vincularan con el jefe de la banda, Marino Diodato.
La historia involucra al grupo en actividades de drogas, neofacismo, tráfico de armas y delincuencia común. El jefe de la banda es casado con Gina Banzer, sobrina del presidente.En esto momentos permanecen detenidos seis italianos, un argentino y ocho bolivianos.
El grupo fue arrestado originalmente por una denuncia de «clonación» o sea, el robo y venta ilegal de frecuencias asignadas a los teléfonos celulares. En los últimos días, la prensa boliviana publicó abundante información sobre la relación entre Diodato y la familia Banzer.
Varios indicios vincularían al grupo de Diodato con el grupo paramilitar neonazi o neofascista «los novios de la muerte». Este grupo habría respaldado en mil novecientos ochenta el golpe militar del General Luis Garc¡a Meza.En estos momentos se realizan las investigaciones sobre este supuesto grupo mafioso.
Marino Diodato ha negado su vinculaci¢n con la mafia sicialiana. El jefe de la banda habr¡a calificado a los militares como «ratas» por no admitir desde el inicio su vinculaci¢n con el ej’rcito en calidad de instructor de paracaid¡smo. Diodato es uno de los supuestos mafiosos detenidos. Por otra parte, un atentado con dinamita a las instalaciones del Viceministerio de Educaci¢n de Bolivia provoc¢ la ruptura del di logo entre el Gobierno y los normalistas. El ministro de Educaci¢n, Tito Hoz de vila, atribuir¡a el atentado a estudiantes normalistas. El hecho no provoc¢ v¡ctimas.
El atentado sucedi¢ este martes en la tarde cuando estudiantes normalistas protagonizaban una marcha callejera. Los estudiantes protestaban por el proceso de transferencia administrativa de los normales a universidades poblicas y privadas.
El Comandante de Polic¡a, Hern n Jaimes, habr¡a informado que se registraron dos explosiones en las oficinas del Viceministerio de Educaci¢n. Una en la terraza y otra en el techo de la oficina de la Viceministra Amalia Anaya.
Segon el informe, en el techo se constat¢ un boquete de m s de cincuenta cent¡metros de di metro pero la dinamita no ingres¢ a la oficina. La explosi¢n solo habr¡a provocado algunos da_os menores y rajaduras en el techo. (Bo/QR/Rb/Cs/pt).
SE INVESTIGAN CONEXIONES DE HUGO BANZER CON LA MAFIA SICILIANA
165
anterior