Las relaciones entre el Presidente nicarag³ense, Arnoldo Alemán, y la Comunidad Europea se deterioran. Esto ocurre debido a que el gobierno decidió suspender unilateralmente un proyecto de construcción de mil viviendas populares.
Las viviendas son financiadas con dinero de la Comunidad Europea. Pero el mandatario nicarag³ense decidió suspender la construcción, debido a que no fue beneficiado con 14 de esas casas para sus allegados.
El escándalo estalló este fin de semana cuando Alemán comunicó, a través de una carta, su decisión de suspender el proyecto al Embajador de la Comunidad Europea, Kent Degerfelt.
Pero el asunto no quedó ahí, sino que el mandatario mandó a un grupo de empleados estatales a desalojar por la fuerza a los representantes del organismo europeo. Los funcionarios de la Comunidad Europea debieron abandonar una oficina que servía para supervisar la construcción. Arnoldo Alemán ordenó también cambiar las cerraduras de dichas instalaciones.
Kent Degerfelt, Embajador de la Comunidad Europea, dijo que el gobernante pidi¢ le fueran entregadas 14 viviendas de 100 construidas en Managua como parte de la primera etapa de mil viviendas. Alem n quer¡a estas casas para sus escoltas y algunos amigos personales.
El Embajador Degerfelt dijo que el proyecto continuar y que no es el Gobierno de Nicaragua quien decidir a qui’nes entregar las viviendas populares. Esto porque el proyecto se financia con dinero de la Comunidad Europea.
En cambio, Arnoldo Alem n dijo que los organismos internacionales no decidir n, sino ‘l. Esta agria y tensa relaci¢n diplom tica con uno de los organismos que m s ha cooperado con Nicaragua desde 1987, provoc¢ una reuni¢n urgente de los embajadores de Europa acreditados en el pa¡s.
Uno de ellos sugiri¢ que la ayuda para reconstruir el pa¡s, afectado por el paso del hurac n Mitch, podr¡a ser suspendida. Este aporte consist¡a en dos mil 300 millones de d¢lares. La actitud del gobernante ha sido duramente criticada por sectores pol¡ticos y sociales del pa¡s. (Ni/Qr/Au-Oi/Ir/Pp/amp)
EL GOBERNANTE M-S CORRUPTO DE LATINOAMÉRICA VUELVE A LAS ANDADAS
174