El gobierno chileno de Eduardo Frei solicitó al gobierno español que acepte un arbitraje internacional en el caso de Augusto Pinochet. Este arbitraje deberá decidir el lugar dónde debe ser juzgado el exdictador chileno.
Dicha petición la habría realizado, mediante una carta, el Canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, al Ministro de Asuntos Exteriores de España, Abel Matutes. La información fue dada a conocer por un portavoz del gobierno español.
Dicho portavoz indicó además que el gobierno español estudiará la petición del gobierno chileno. Pero agregó que cualquier decisión será tomada en septiembre próximo. Justamente ese mes deberá iniciar en Londres el proceso de extradición a España del exdictador chileno.
Augusto Pinochet guarda arresto domiciliario en Londres. Fue detenido en octubre del año anterior a petición de la justicia española. El 27 de septiembre próximo deberá comparecer ante un tribunal que iniciará el proceso de extradición a España, proceso que demorar alrededor de dos a_os.
El proceso de extradici¢n fue aprobado por la C mara de los Lores, m ximo organismo de justicia de Gran Breta_a, en marzo pasado. Respald¢ la decisi¢n el Primer Ministro brit nico, Tony Blair. (Cl/NH-YZ/Au/Pl/ap)
ESPAíA ESTUDIAR- EN SEPTIEMBRE LA PETICIÓN DE CHILE RESPECTO A UN ARBITRAJE INTERNACIONAL EN EL CASO PINOCHET
164