Tres bancos ecuatorianos cerrarán sus puertas de manera definitiva. El anuncio lo hizo público el Superintendente de Bancos, Jorge Guzmán, quien dio a conocer el resultado de las auditorías internacionales a que se sometió la banca de Ecuador.
Otros 25 bancos ecuatorianos fueron declarados como confiables, mientras que cinco bancos cerrarán las puertas por sesenta días, hasta ser absorbidos por un banco que sea controlado por el Estado.
Portavoces del presidente Jamil Mahuad dijeron que de esa manera se espera vigorizar el sistema financiero y restablecer la confianza del público. Las autoridades monetarias de Ecuador justificaron las medidas y dijeron que con el cierre de las entidades bancarias ineficientes se podrá resolver la crisis económica que vive Ecuador.
En el mes de marzo, el gobierno del Presidente Jamil Mahuad decretó el congelamiento de las cuentas bancarias de los ecuatorianos, tras la crisis que se percibió en el sistema bancario de ese país. Como medida complementaria el r’gimen contrat¢ las auditorias internacionales a los bancos ecuatorianos.
Para el vicepresidente de la Asociaci¢n de Bancos del Ecuador, Fernando Vivero, el saneamiento bancario lograr reactivar al sistema financiero y tambi’n al sector productivo.
El Superintendente de Bancos de Ecuador asegur¢ tambi’n que el dinero de los depositantes est n garantizados. Dijo que las Instituciones que permanecen abiertas tiene patrimonios positivos que demuestran su solvencia econ¢mica.
El gobierno ecuatoriano que preside Jamil Mahuad asegura que ofrecer facilidades a capitales extranjeros, que quieran operar dentro de la banca ecuatoriana. (Ec/QR/Au/Pe/pt).
DRÁSTICO REAJUSTE BANCARIO EN ECUADOR
185