El presidente venezolano, Hugo Chávez, puso a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente su cargo presidencial. El anuncio lo hizo al declarar inaugurada la Asamblea que cuenta con una mayoría absoluta de sus partidarios.
El presidente venezolano dijo que los asambleístas podían hacer con él lo que crean conveniente, si consideraban que su presencia como Jefe de Estado pudiera perturbar las labores soberanas de la Asamblea. De esa manera, Chávez ratificó el carácter supremo y soberano de la Asamblea.
El gesto del Presidente fue interpretado por varios sectores como simbólico. La Asamblea Nacional Constituyente está dominada por seguidores suyos en más del 90 por ciento. En ese sentido, su ratificación en el cargo se Presidente de Venezuela se daba por descontada.
El Presidente Hugo Chávez considera que la Asamblea es la herramienta fundamental de la revolución pacífica y democrática, que se propone llevar adelante en este país de 23 millones de habitantes. Venezuela es un pa¡s con alto nivel de pobreza y corrupci¢n, a pesar de controlar la mayor reserva petrolera fuera del Medio Oriente.
El presidente de los venezolanos pidi¢ a los asamble¡stas no copiar otros modelos de Constituci¢n. Dijo que Venezuela debe tener su propio modelo dejando de lado los dogmas del Mercado y del Estado. Hugo Ch vez se pronunci¢ a favor de un modelo que ponga por delante al hombre.
Ch vez, un exparacaidista de 45 a_os, asumi¢ la presidencia de Venezuela hace unos seis meses. En las elecciones venci¢ de una manera contundente con una plataforma nacionalista. Como se ha granjeado un enorme apoyo popular, tambi’n ha conseguido las suspicacias de los estamentos tradicionales del poder. (Ve/CN/Au/Pp/pt).
CH-VEZ PONE SU CARGO DE PRESIDENTE EN MANOS DE SUS FIELES SEGUIDORES
173
anterior