La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela asumió todas las funciones del Poder Legislativo. Los asambleístas aprobaron un decreto que puso fin a un primer desacuerdo entre la Asamblea y el Congreso venezolano.
De esta manera,la Asamblea asume el resto de funciones que habían sido asignadas a la Comisión Delegada del Congreso. En otras palabras, la Asamblea se facultó a sí misma para decidir en materia presupuestaria, contralora y legislativa.
Aunque no se habla de una disolución del Congreso, en la práctica el Poder Legislativo ha quedado aislado. Los congresistas no quieren asumir tampoco sus funciones, por considerar que el resto de sus derechos políticos han sido violados.
La primera resolución que tomó la Asamblea en ejercicio de sus poderes legislativos, fue autorizar el viaje del Presidente Hugo Chávez hacia Panamá, para la posesión presidencial que se da en ese país, el primero de septiembre.
De todas maneras, los Parlamentarios no han dado su brazo a torcer. Acudieron a la Corte Suprema de Justicia y presentaron una demanda de nulidad por considerar que las actuaciones de la Asamblea son inconstitucionales. No descartan el acudir a Organismos Internacionales para presentar el caso venezolano.
Este martes se dar un oltimo intento de mediaci¢n por parte de la Iglesia Cat¢lica venezolana para que asamble¡stas y congresistas de este pa¡s se pongan de acuerdo. (Ve/CN/Au/Pp-Ppr/pt)
LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ASUME TODOS LOS PODERES DEL LEGISLATIVO
226