Según informa el diario La Tercera, Interpol informó hoy al juez español Baltasar Garzón, el primero que abrió un proceso judicial contra Augusto Pinochet, que también la magistratura de Bélgica pidió la extradición del ex gobernante chileno, dijeron fuentes judiciales del Tribunal Nacional de Madrid.
A la petición española se sumaron meses atrás Francia y Suiza. Ahora con Bélgica son cuatro los países que pidieron a la magistratura británica poder enjuiciar a Pinochet.
Si el 27 de septiembre, cuando en Londres se abre el procedimiento de extradición, España, bajo presión del gobierno de Chile, retira su demanda, la magistratura británica no podrá ordenar la libertad de Pinochet, sino que deberá examinar la petición francesa, después la suiza y finalmente la belga.
Si es extraditado a España, Pinochet arriesga perder su abogado defensor. Garzón el 6 de septiembre lo invitó a presentarse «como imputado» ante el Tribunal Nacional en 20 d¡as, es decir el 26 de septiembre, para responder a las preguntas del juez instructor de la causa.
Si el senador vitalicio no cumple, como es probable, este requisito formal del procedimiento espa_ol, el dictador perder el derecho a ser defendido por sus abogados.
B+LGICA HA RECLAMADO FORMALMENTE A PINOCHET
239
