El Ejército Popular Boricua, advirtió a la marina de guerra de Estados Unidos que no se quedará de brazos cruzados si se reinician las prácticas militares en la isla Municipio de Vieques. El Ejército Popular Boricua es un grupo clandestino que lucha por la independencia de Puerto Rico.
El ejército rebelde, conocido popularmente como «los macheteros», envió una grabación a una radioemisora del sur de Puerto Rico. En la cinta advierte a la marina estadounidense que «se atenga a las consecuencias» si reinician el bombardeo en Vieques.
La grabación fue realizada en la voz de Filiberto Ojeda, líder de los macheteros, quien se encuentra en la clandestinidad. Ojeda es prófugo de las autoridades estadounidenses desde hace más de una década.
Ojeda asegur¢ que la supuesta oferta de retirada de la marina en 5 a_os es «una forma de tomarle el pelo» al pueblo de Puerto Rico. Solicit¢ a los puertorrique_os que no acepten tampoco la ayuda econ¢mica que pudiera dar la marina al Municipio para su desarrollo econ¢mico. Asegur¢ que es «una migaja que no puede ser aceptada».
El l¡der machetero exhort¢ a todo Puerto Rico a que le haga frente a la «ofensiva reaccionaria» que desarrolla el FBI estadounidense, el Comisionado Residente, Carlos Romero Barcel¢ y el Gobernador Pedro Rossell¢.
El pronunciamiento del Ej’rcito Popular Boricua se da a pocos d¡as que varios independentistas aceptaran la oferta de libertad que les hizo el Presidente estadounidense Bill Clinton. Los presos pol¡ticos aceptaron la libertad renunciando a continuar en su lucha independentista desde la clandestinidad. (Pr/QR/Rb/Am/pt).
LOS MACHETEROS» LANZAN ULTIMATUM A CLINTON
167