La oposición política peruana recomendó hoy al presidente Alberto Fujimori a bajar sus gastos personales, pues a un ritmo de 20 mil dólares diarios, ha gastado 65 millones 700 mil dólares en el periodo 1990-99.
El ex gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) pidió austeridad en los gastos del gobernante, quien dispone de recursos con los que podrían comer diariamente a siete mil personas.
El legislador aprista Alejandro Santa Maria emplazó a Fujimori a iniciar la austeridad por casa y reducir la partida de 20 mil dólares diarios.
Indicó que el Presupuesto General de la República le asigna anualmente a la Presidencia un fondo de siete millones de dólares, para los gastos operativos que demande la labor del Jefe de Estado, aparte de otros recursos que se gestionan a discreción.
«Aproximadamente el presidente Fujimori puede disponer mensualmente de 600 mil dólares, total que nadie sabe en que ni cómo lo gasta. Debe dar un explicación pública», reclamó Santa Mar¡a.
La «caja chica presidencial» para los gastos personales del presidente, no incluyen actividades programadas como los viajes oficiales que tienen otro presupuesto adicional.
«Por ejemplo, si el presidente se va en un viaje privado a Estados Unidos e invita a sus familiares, el dinero sale de la caja chica, si hace una cena privada para sus amigos tambi’n. Todo eso le cuesta al pais», coment¢ el legislador.
Pidi¢ a Fujimori pregonar con el ejemplo, despu’s de que el mandatario informara que todo funcionario que gane ocho mil soles (dos mil 353 d¸lares), ver reducidos sus ingresos en un 15 por ciento.
La congresista Lourdes Flores Nano, del Partido Popular Cristiano (PPC) dijo que si bien no conoce a cuanto asciende la caja chica del presidente Fujimori, «hay otras partidas sobre las cuales tambi’n pueden recaer las medidas de austeridad».
Detall¢ que la austeridad fiscal se puede realizar tomando en consideraci¢n varios rubros que pertenecen al Ejecutivo «y de esta manera acceder a medidas realistas y no populistas ni demag¢gicas, como la recientemente anunciada por el Mandatario».
Flores Nano propuso, ademas, reducir los gastos en publicidad que realiza el gobierno «coincidentemente antes de las elecciones».
PER+ SE MUERE DE HAMBRE MIENTRAS FUJIMORI VIVE COMO UN AUT+NTICO JEQUE
235
