El Presidente Argentino, Carlos Menem, agravó aún más la delicada situación entre Argentina y Brasil. Esto ocurrió al defender un asiento rotativo para Argentina y Brasil en el Consejo de Naciones Unidas.
Argentina nunca apoyó el deseo de Brasil de conseguir un asiento fijo en el Consejo de Naciones Unidas, formado por Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Rusia y Francia. El Presidente argentino fue determinante al decir que la categoría de miembro permanente, no debe ser introducida a nuevas regiones.
El mandatario argentino reafirmó que su país apoya un sistema de rotación. Los diplomáticos evitan comentar sobre el asunto y la intención brasileña de conseguir un asiento fijo, queda postergada a largo plazo.
La intención de preservar la relación entre los dos países parecería que se desgasta. Esto es debido a que el choque de intereses entre estos vecinos no es exclusivamente político, pues las dificultades también aparecen en el campo comercial.
Los problemas comerciales entre Argentina y Brasil se dieron por las medidas proteccionistas del gobierno argentino a los productos locales. Esta situaci¢n provoc¢ la reacci¢n de Brasil, que prefiri¢ retirarse de las negociaciones comerciales con Argentina.
El mayor problema se centr¢ en la industria del calzado brasile_o, que es la que m s vende a Argentina. Ahora, el gobierno brasile_o de Fernando Henrique Cardoso, espera el cambio de gobierno para retomar el tema. (Br/QR/Au/Pp-Ir/ap)
LAS DIFERENCIAS ENTRE BRASIL Y ARGENTINA SE HACEN M-S PATENTES
223
