Las garantías laborales han sido cuestionadas por sectores de la producción y por el mismo gobierno costarricense. Ante esta situación los empleados públicos paralizaron sus actividades como medida de protesta.
Miles de burócratas ticos salieron a las calles de la capital como medida de protesta,coreando consignas y desplegando pancartas en rechazo al intento de dejarlos desprotegidos laboralmente.
Los beneficios laborales fueron cuestionados ante la Sala Constitucional de este país centroamericano. De esta manera, se ponen en peligro los acuerdos salariales, las jornadas de trabajo y las becas.
La Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la República, han señalado que los convenios laborales son inconstitucionales por promover la desigualdad entre los empleados del gobierno.
En la zona atlántica también se produjeron protestas. Los empleados y trabajadores huelguistas pertenecen al Banco Nacional, a la Refinadora Costarricense de Petróleo, al Instituto Nacional de Seguro y la Junta Administrativa de Desarrollo de la Vertiente Atl ntica. (Cr/LY/Po/Cs/mc)
COSTA RICA: SE CUESTIONAN LAS GARANT-AS LABORALES
208
