Los familiares del Coronel José Orihuela Lavado sostuvieron este miércoles que dicho oficial no debió participar en la operación de Satipo. Orihuela fue uno de los 5 militares muertos en ese operativo contra rebeldes senderistas.
Los familiares del oficial muerto en combate argumentaron que Orihuela pertenecía al destacamento de Ayacucho y que ya había participado en la captura del subversivo Feliciano. Indicaron además que estaba recién llegado del exterior.
El sábado pasado, el grupo subversivo Sendero Luminoso dio muerte a 5 efectivos del ejército peruano, según informó el propio Presidente Alberto Fujimori. El combate tuvo lugar en una zona selvática cercana a la población de Satipo, a más de 450 kilómetros al este de Lima. El ejército se había enfrentado a una columna guerrillera de unos 60 hombres.
El pronunciamiento lo hizo la suegra del Oficial de mayor jerarquía entre los 5 oficiales muertos en el operativo. La señora prefirió no identificarse por temor a represalias, porque su esposo tambi’n es militar. Segon la denunciante, el oficial Orihuela hab¡a llegado recientemente de Italia y a los 2 d¡a lo enviaron a esta operaci¢n que estaba destinada a la captura del guerrillero Artemio y su columna de 60 hombres.
La mujer asegura que hubo negligencia en la muerte de Jos’ Orihuela porque a la zona donde lleg¢ el helic¢ptero no hab¡a tropas. Afirma que hubo exceso de confianza. Asimismo, N’lida Gutarra Valdez, t¡a del suboficial Usca C¢rdova dijo al borde de las l grimas, que su sobrino era un h’roe nacional. Demand¢ al Gobierno del Presidente Alberto Fujimori apoyo para los familiares de todas las v¡ctimas de la emboscada senderista. (Pe/QR/Mt/Am/pt).
LA FAMILIA DEL CORONEL ORIHUELA ARREMETE CONTRA LA OPERACIÓN CONTRA SENDERO LUMINOSO
282
