El expresidente de Colombia, Alfonso López Michelsen, ha propuesto que se declarara el estado de guerra en el país para legitimar el canje de guerrilleros por soldados, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Gobierno.
El expresidente colombiano propuso declarar la beligerancia restringida de los grupos guerrilleros, figura que se utilizó en El Salvador para el proceso de paz. Dijo que con esto se dejaría de hablar de soldados y policías secuestrados por prisioneros de guerra.
Raúl Reyes, portavoz de las FARC, afirmó que la propuesta era interesante, e instó al gobierno para comenzar las negociaciones de inmediato. Demandó que esas negociaciones se las realice sin ninguna traba y sin la subcomisión que se había propuesto para vigilar la zona de distensión.
La propuesta causó una gran polémica, pues significaría reconocerle el estado de beligerancia a las FARC. Algunos analistas dicen que esto facilitaría los acuerdos en el campo humanitario.
Los analistas que se oponen a declarar el estado de guerra interno, opinan que se pide la beligerancia para continuar con la guerra, y no con la paz. Ponen el ejemplo de Yugoslavia, en el que las partes consideradas beligerantes violaban los derechos humanos de la poblaci¢n civil.
Las negociaciones con las FARC est n estancadas por desacuerdos sobre la creaci¢n de una comisi¢n de verificaci¢n de la zona de despeje. (Co/QR/Au-Rb/Am/pt).
ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN PIDE QUE SE DECLARE EL ESTADO DE GUERRA EN COLOMBIA
186
anterior
