Con el fin de no permitir la ocultación de datos, la Superintendencia de valores y Seguros chilena (SVS), ha obligado a Telefónica de Chile a hacer públicas a sus accionistas las actas de la reunión donde la dirección acordó la venta de Telefónica.Net ( ex CTC ûInternet) y la compra de una participación de Telefónica Interactiva, pese a que el Comité de Auditoría de Telefónica había desaprobado la primera operación ,- la venta de Telefónica.Net-.
El Comité de la Auditoría había rechazado por mayoría la proposición de la administración de la sociedad de deshacerse de Telefónica.Net, rechazo que la dirección ignoró a la hora de vender una de las unidades de negocio con mayores perspectivas de rentabilidad.
Así pues, ahora la dirección de Telefónica se ve obligada a poner a disposición de los accionistas e inversionistas las actas en un plazo de 24h, para que estos conozcan y juzguen una decisión tomada en solitario y que afecta a la rentabilidad de la compañía en Chile, sobretodo ahora que los ingresos de Telef¢nica se han reducido considerablemente.
Hay que tener en cuenta que los inversionistas internacionales y las administradoras de fondos de pensiones, – quienes poseen cerca del 20% de la propiedad de la operadora -, se mostraron contrarias desde un principio a la venta de Telef¢nica.Net.
La operaci¢n consisti¢ en la venta de Telef¢nica.Net , – filial de la ex CTC y que da acceso a Internet a clientes residenciales – , a Terra Networks , – ex telef¢nica Interactiva -, por 40 millones de d¢lares m s 9,6 millones de d¢lares, en concepto de deudas.
Segon fuentes cercanas a los principales accionistas, las investigaciones sobre las actividades de la direcci¢n de Telef¢nica no terminar n con la revisi¢n de dichas actas, ya que las administradoras de fondos de pensiones ya han mostrado en m s de una ocasi¢n su desagrado con respecto a operaciones poco transparentes de la compa_¡a.
TELEFÓNICA DEBER- ENFRENTARSE EN LAS PRÓXIMAS HORAS A SUS ACCIONISTAS MAYORITARIOS EN CHILE
185
