La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, exigirá al Gobierno una explicación sobre las verdaderas intenciones de los Estados Unidos al impulsar la construcción de 3 cuarteles en el Chapare.
El dirigente campesino Pedro Vilca adelantó que se realizarán una serie de movilizaciones para impedir la instalación de esas «bases» estadounidenses. Esos asentamientos tienen supuestamente la intención de erradicar los cultivos de la «hoja sagrada» de Coca en esta zona boliviana.
La explicación que se maneja a nivel de las bases campesinas y cocaleras es que Estados Unidos pretende asentar una base militar para controlar de «cerca» la vigencia del sistema neoliberal.
Pedro Vilca indicó que la dirigencia espera recibir una explicación creíble por parte de los portavoces del Gobierno de Hugo Bánzer. De esa manera, los campesinos esperan evitar posibles enfrentamientos.
El Gobierno de los Estados Unidos anunció el apoyo para la construcción de 3 cuarteles en la zona del Chapare en Cochabamba, para de esa manera fortalecer las tareas de acci¢n c¡vica. El Chapare es una zona de producci¢n cocalera que permite la subsistencia a los campesinos. (Bo/QR/Po/Am-Dh/pt).
LOS CAMPESINOS BOLIVIANOS NO QUIEREN PRESENCIA ESTADOUNIDENSE
174
