El Presidente colombiano, Andrés Pastrana, propuso este lunes un cese al fuego a aplicarse desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero.
El Presidente colombiano dijo que no solo se trata de que se desarmen la guerrilla y los paramilitares, sino que debe ser un cese multilateral en el que todos los colombianos se desarmen. Pastrana afirmó también que la pena por el delito del secuestro debe ser de mínimo 25 años con una rebaja de penas que no sea mayor de 10 años.
La propuesta llega en momentos en que se reiniciaron las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y cuando al mismo tiempo se retomó el proyecto del Ejército de Liberación Nacional, ELN, de realizar una convención nacional.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, lideradas por Manuel Marulanda, «Tiro Fijo», actúan desde 1964 y son la primera fuerza guerrillera colombiana. El segundo grupo es el Ejército de Liberación Nacional, ELN, uno de cuyos líderes fue el sacerdote Camilo Torres Restrepo, ca¡do en combate en 1965. (Co/QR/Au/Am/pt).
PASTRANA PIDE TREGUA DESDE EL 15 DE DICIEMBRE HASTA EL 15 DE ENERO
210
