Humberto Gordon, quien fue Jefe de Inteligencia durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue puesto en libertad condicional este lunes. Gordon fue procesado por complicidad en el asesinato de Tucapel Jiménez, líder sindical que fue encontrado degollado en 1982.
Gordon dirigió la Dirección de Inteligencia Nacional chilena, conocida como DINA y estuvo detenido en un hospital de Santiago desde fines de septiembre pasado. Sin embargo, pese a haber sido puesto en libertad condicional, el proceso en su contra continúa adelante.
Tucapel Jiménez fue Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales. Su asesinato se produjo en momentos en que se encontraba organizando un frente de oposición contra la dictadura de Augusto Pinochet, instalada en Chile entre 1973 y 1990.
Según la justicia chilena, la libertad condicional del general en retiro Humberto Gordon se produjo porque había concluido el proceso de investigaciones y no era necesaria su detención, y además porque la sentencia podr¡a demorar varios meses. (Cl/CN/Mt-Au/Pl-Vi/ap)
EX JEFE DE LA DINA HA SIDO PUESTO EN LIBERTAD CONDICIONAL
178
anterior
