• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Otros Paises

SEATTLE O LA POL-TICA DEL GARROTE Y LA ZANAHORIA

escrito por Jose Escribano 4 de diciembre de 1999
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
200

Los ministros de Comercio del Sur en desarrollo reunidos en esta ciudad, probaron la política de «la zanahoria y el garrote» cuando el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, procuró convencerlos de realizar una nueva ronda de negociaciones en el marco de la OMC. Varios delegados de la conferencia ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio), que comenzó el martes y terminÓ este viernes en Seattle, almorzaron el miércoles con Clinton y éste les pidió que culminaran las reuniones con un acuerdo sobre «un nuevo tipo de ronda comercial sobre empleo, desarrollo y prosperidad compartida».
El presidente expresó su respaldo a los planes de eliminar los aranceles aduaneros para todas las exportaciones de los países menos desarrollados, una concesión procurada por largo tiempo que involucra apenas 0,5 por ciento de las exportaciones mundiales. Así mismo, prometió aliviar el control estadounidense sobre las patentes de productos médicos para favorecer la disponibilidad de f rmacos «necesitados con desesperaci¢n» en pa¡ses en desarrollo que enfrentan grandes crisis de salud.
Clinton tambi’n procur¢ aliviar el temor de las naciones del Sur sobre las motivaciones de Washington para impulsar cuestiones laborales y ambientales. Sin embargo, el mandatario rechaz¢ las peticiones de revisi¢n de los actuales acuerdos comerciales, as¡ como la afirmaci¢n de que Estados Unidos protege sus propias industrias mientras fuerza la apertura de mercados extranjeros. Adem s, Clinton evit¢ responder a preguntas espinosas sobre nuevos temas como biotecnolog¡a, explotaci¢n forestal y patentes gen’ticas de cultivos, decisivos para la supervivencia de los peque_os agricultores.
Estas omisiones resultaron evidentes, segon cr¡ticos, porque los delegados del Sur hab¡an comenzado a quejarse de intimidaci¢n por parte de los negociadores estadounidenses para que apoyaran una expansi¢n del  mbito de la OMC. Fuentes oficiales y no gubernamentales cercanas a delegados clave de Africa, denunciaron el mi’rcoles que funcionarios de Estados Unidos amenazaron con represalias econ¢micas, incluso la reducci¢n de la ayuda para el desarrollo, a aquellos pa¡ses que bloqueen negociaciones sobre nuevos temas.
No fue posible entrevistar a funcionarios de Washington en la noche del mi’rcoles, pero un destacado observador occidental sugiri¢ que los delegados del Sur confunden la firmeza de Estados Unidos con coacci¢n. No obstante, trascendi¢ que funcionarios de Kenia opuestos al patentado de plantas y a la ingenier¡a gen’tica fueron advertidos de que su posici¢n podr¡a afectar adversamente sus relaciones con Washington.
«La OMC est  dirigida por y para pa¡ses industrializados y grandes empresas», declar¢ Ritchie Jones, jefe de una delegaci¢n internacional sobre derechos alimentarios patrocinada por la organizaci¢n humanitaria brit nica Action Aid. «Ahora, mientras los pa¡ses pobres luchan por sobrevivir ante esas fuerzas poderosas, Estados Unidos esgrime una peque_a zanahoria en una mano y un gran garrote en la otra», agreg¢.
Algunos delegados de pa¡ses de medianos ingresos criticaron en privado a los pa¡ses menos desarrollados por haber abdicado en temas claves a cambio de casi nada, es decir la promesa del arancel cero, que implica poco sacrificio de parte del Norte industrial. Los negociadores de pa¡ses ricos tambi’n se enfrentaron con sus hom¢logos del Sur sobre la redacci¢n de normas comerciales, que exigir¡an a las naciones pobres mejorar los salarios y las condiciones de trabajo en sus industrias de exportaci¢n.
Delegados del Sur arguyeron que aquellos pa¡ses incapaces de aumentar sus salarios ser¡an pasibles de sanciones, mientras aquellos que cumplan con las nuevas normas ser¡an despojados de un elemento clave de competitividad, la mano de obra barata. Clinton, por su parte, replic¢ a los ministros que no desea «que Estados Unidos ni ningon otro pa¡s, ahora o en el futuro, pueda utilizar las normas laborales como escudo para el proteccionismo».
Diplom ticos del Sur permanecieron esc’pticos, y con raz¢n, segon Rubens Ricupero, secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. «En el mundo real del comercio, donde los negociadores son gente muy dura, aon las mejores ideas han sido distorsionadas», se_al¢, y cit¢ como ejemplo los abusos de las normas sobre competencia desleal en perjuicio de las naciones en desarrollo. Ricupero exhort¢ a un «di logo racional» para construir una confianza mutua entre las partes opuestas.
Clinton tambi’n se gan¢ cr¡ticas por exhortar a los ministros a «colocar los temas ambientales en el centro de nuestras preocupaciones comerciales», mientras los negociadores estadounidenses impulsaban la eliminaci¢n de aranceles sobre productos forestales. Tal eliminaci¢n incrementar¡a la desforestaci¢n en lugares clave ricos en biodiversidad como Indonesia y Malasia, advirtieron ambientalistas.
Estados Unidos es un gran exportador de productos forestales originados en su propio suelo y tambi’n de concesiones en el exterior. Al impulsar la desgravaci¢n, Washington «escucha m s a la industria maderera que a la comunidad ambientalista», se quej¢ Andrea Durbin, director de programas internacionales de Amigos de la Tierra. Mientras Clinton hablaba a los delegados, fuerzas de seguridad deten¡an en la calle a unas 250 personas durante el segundo d¡a de manifestaciones contra la expansi¢n de la OMC, y el centro de Seattle permanec¡a en estado de «emergencia civil».
El t’rmino «barrera no arancelaria» adquiri¢ un nuevo significado cuando las autoridades municipales prohibieron la posesi¢n y el uso de m scaras antigases, que de otro modo los manifestantes habr¡an podido usar para impedir que los gases lacrim¢genos arrojados por la polic¡a llegaran a sus pulmones. (FIN/IPS/tra-en/aa/mlm/if-dv/99)

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
FLORES Y ALEMÁN: DOS MANDATARIOS CAPACES DE INVENTARSE UNA GUERRA POR LA AMBICIÓN DEL PODER
siguiente
LOS PARAMILITARES COLOMBIANOS OBLIGADOS A DESMENTIR QUE HUBIERAN ACEPTADO EL CESE AL FUEGO NAVIDEíO PROMOVIDO POR PASTRA

También te puede interesar

Cómo aprender inglés con la ayuda del Gobierno...

19 de marzo de 2011

COMIENZA LA TEMPORADA 2009 DE HURACANES EN EL...

1 de junio de 2009

LATINOAMERICA: EL PODER DEL LADRILLO

4 de abril de 2009

MOVISTAR LANZA EN LATINOAMÉRICA UNA DISCOGRÁFICA VIRTUAL PARA...

1 de febrero de 2009

APEC MUESTRA FUERTE RECHAZO AL PROTECCIONISMO COMO SALIDA...

22 de diciembre de 2008

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA TOMA...

27 de noviembre de 2008

APROBADOS LOS TÉRMINOS PARA EL RETORNO VOLUNTARIO DE...

16 de noviembre de 2008

LA CADENA HILTON BUSCA ABRIR 150 HOTELES EN...

16 de noviembre de 2008

I ENCUENTRO DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES ORIENTADOS AL...

10 de octubre de 2008

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano