Los representantes a la Cámara discuten una ley que le daría facultades especiales al Presidente colombiano para realizar reformas administrativas y disciplinarias al Código Militar vigente.
Una de las reformas cambiaría el actual sistema pensionario que impide a los soldados recibir una pensión si se retiran antes de 15 años de servicio. El Ministro de Defensa dijo que esto hace que los exmilitares se unan a grupos paramilitares, que les ofrecen una mejor remuneración y un mejor futuro.
Las reformas se discuten en momentos en que las Fuerzas Armadas están enfrentadas a varias instituciones del gobierno, debido a las declaraciones del general Néstor Ramírez, segundo Comandante del Ejército. Ramírez dijo, en Miami, que existían infiltrados de la guerrilla en la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.
En el Congreso hubo varias reacciones ante estas acusaciones. Mientras que algunos senadores dijeron que las declaraciones eran inoportunas y sin pruebas, otros dijeron que «cuando el r¡o suena, piedras lleva», y que se deb¡a realizar una investigaci¢n a fondo. (Co/QR/Au-Mt/Ppr/ap)
CONSPIRACIÓN EN EL EJ+RCITO COLOMBIANO
164
