Alrededor de mil denuncias de distinta índole fueron presentadas ante el Consejo de la Judicatura de Bolivia, en la presente gestión en contra de jueces y funcionarios judiciales. Las denuncias los implican en supuestos casos de corrupción y hechos irregulares. Así reveló la Consejera Martha Villazón.
La Consejera dijo que en el tema disciplinario se trabajó arduamente, hasta el punto que se creó una Unidad de Régimen Disciplinario. Dijo que solo falta aprobar el Reglamento y Manual de Funciones finales.
Martha Villazón agregó que de manera paralela a las mil denuncias conocidas por el Consejo de la Judicatura, las Delegaciones Distritales reciben más causas que involucran en hechos anómalos a algunos funcionarios judiciales. La Sala Plena del organismo administrativo y disciplinario actualiza las estadísticas.
A fin de tener un banco de datos de todas las denuncias contra jueces y funcionarios judiciales de Bolivia, también se envió una orden a los delegados distritales para que hasta el 20 de diciembre env¡en toda la informaci¢n. La Consejera asegur¢ que toda denuncia y proceso disciplinario se almacenar en una red computarizada.
La Consejera Martha Villaz¢n admiti¢ que la mayor¡a de denuncias que recibi¢ el Consejo se refieren a hechos de corrupci¢n supuestamente cometidos por jueces y funcionarios judiciales. Muchas de las denuncias y los procesos disciplinarios dieron como resultado algunas destituciones, suspensiones y sanciones pecuniarias. Villaz¢n concluy¢ que en Bolivia ya se dio un paso en la lucha frontal contra la corrupci¢n. (Bo/QR/Au/Pl-PPc/pt).
MAS DE 1000 DENUNCIAS CONTRA JUECES
198
anterior
