El Gobierno colombiano del Presidente Andrés Pastrana, calificó de favorables los acercamientos realizados con la guerrilla durante 1999. El Gobierno realizó su balance a 5 días de terminar el año. Según el Gobierno colombiano, el balance es positivo porque hace 2 años no había ningún tipo de interlocución con los guerrilleros. Para el Alto Comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo, «nunca como ahora se han concretado avances», además de haberse construido una confianza para dialogar y acordar.
Respecto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el Gobierno colombiano piensa que el avance es significativo puesto que se tiene una agenda común para las negociaciones de Paz. Asimismo, el Gobierno destaca que el trato con las FARC integra también a los diferentes sectores de la sociedad colombiana.
Por otra parte, el Alto Comisionado para la Paz reconoce también el avance en cuanto a las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Sin embargo, dijo que por el momento no puede dar mayores detalles puesto que de lado y lado se comprometieron a guardar discreci¢n.
En estos momentos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mantienen un cese unilateral al fuego hasta el 20 de enero del pr¢ximo a_o. Mientras tanto, las madres de 301 soldados retenidos por las FARC exigen a los poderes Ejecutivo y Legislativo crear los t’rminos legales necesarios para intercambiar soldados por guerrilleros presos. (Co/EE/Au-Rb/Am/pt)-.
PASTRANA HACE UN BALANCE POSITIVO RESPECTO A LA PAZ EN COLOMBIA
158
