Los guardacostas estadounidenses devolvieron a Haití más de 400 refugiados haitianos que intentaban entrar a los Estados Unidos sin documentos legales.
El grupo de haitianos dejó su país el 31 de diciembre de 1999. Viajaron sobre una embarcación improvisada con destino a Miami y La Florida donde vive un importante sector de la comunidad haitiana.
15 ciudadanos dominicanos y 2 de la República Popular de China eran parte del grupo de más de 400 viajeros clandestinos. Estos ciudadanos también fueron llevados a Haití.
Interrogados por las razones de su partida, los repatriados dijeron que su decisión fue motivada por la miseria, el desempleo y el costo elevado de la vida en Haití.
Según informaciones, entre 6 y 10 refugiados murieron durante este viaje. 4 mujeres del mismo grupo fueron admitidas en un hospital de Miami para razones de salud. Estas mujeres serán repatriadas hacia Haití cuando los médicos lo crean conveniente.
Los refugiados denunciaron que el servicio de migraci¢n de los Estados Unidos aplica la ley del embudo para los refugiados haitianos y los cubanos. Por otra parte, las autoridades dominicanas continoan tambi’n con la repatriaci¢n de los haitianos indocumentados en la Repoblica Dominicana. La semana pasada, un centenar de refugiados fueron llevados a la frontera por las ciudades de Malpasse, de Ouanaminthe y de Anse-.-Pitre.
A pesar de los acuerdos firmados entre los dos pa¡ses, los haitianos son repatriados en muy malas condiciones. Un haitiano fue asesinado y otro herido por militares dominicanos en los oltimos d¡as en Dajabon y Montecristi. En los primeros d¡as del a_o 2000, m s de 500 haitianos dejaron el pa¡s de manera ilegal con destino a los Estados Unidos.
A pesar de las repatriaciones masivas hechas desde hace varios d¡as por las autoridades dominicanas, trabajadores agr¡colas siguen cruzando la frontera para buscar una vida mejor en el vecino pa¡s. (Ht/QR/Pno/Ir-Cs/pt).
HAITIANOS: ASEDIADOS POR LA POBREZA Y DESPRECIADOS POR TODOS
167
