Este sábado fue especial para el Ecuador. En primer lugar el Presidente Jamil Mahuad presentaba el primer informe de su gobierno. En segundo lugar el movimiento indígena iniciaba su levantamiento en rechazo al gobierno de Mahuad.
Mahuad presentó su informe en el Congreso Nacional, ante la presencia de pocos diputados y muchos invitados especiales, los cuales aplaudieron los supuestos logros durante el pasado año.
Mahuad afirmó que pese a la enorme crisis por la que atraviesa el país, su gobierno logró impulsar el arreglo de las carreteras y la construcción de 54 mil unidades de vivienda. Lo que no dijo fue que en las carreteras sólo se taparon los huecos y que las viviendas son de caña guadua, casi covachas.
El Presidente defendió a capa y espada la dolarización que dictó el domingo pasado. Dijo que con esta medida habrá cero déficit, además de que la economía subirá aceleradamente.
Analistas económicos y políticos de la oposición dijeron que el informe fue una mentira m s para el pueblo ecuatoriano y dijeron que por decreto no se puede eliminar ni el d’ficit ni la pobreza nacional.
Este criterio fue compartido por Antonio Vargas, Presidente de la Confederaci¢n de Nacionalidades Ind¡genas del Ecuador, quien record¢ que el levantamiento es justamente contra aquellos que en base a la mentira han llevado al pa¡s a caos.
Vargas dijo que si bien este s bado se iniciaba el levantamiento, este comenz¢ por las comunidades, por lo cual aon no se siente con fuerza la medida, pero prometi¢ una total paralizaci¢n del pa¡s a partir del d¡a martes, cuando miles de ind¡genas se tomen las carreteras.
Las organizaciones populares urbanas tambi’n se est n preparando y dijeron que saldr n a protestar a partir de este lunes 18. Por su lado, las Fuerzas Armadas sacaron un comunicado en los principales peri¢dicos del pa¡s llamando a la paz y pidiendo que no haya excesos en las protestas. (Ec/QR/Au-Po/Cs-Pp/mc)
MAHUAD PRESENTA EL PRIMER INFORME DE SU GOBIERNO ENTRE LAS PROTESTAS INDÍGENAS
169
