Estados Unidos anunció que Colombia está entre los países que recibirán la ayuda estadounidense para convertirse en polos regionales de estabilidad. Según la Secretaria de Estado de la Casa Blanca, Madeleine Albright, otros 3 países se beneficiarán de esta ayuda: Nigeria, Ucrania e Indonesia.
Madeleine Albright dijo que este año Estados Unidos va a dedicar atención y recursos particulares a los «retos planteados por esas 4 democracias claves». La funcionaria estadounidense dijo que esos países son una fuerza para la estabilidad y el progreso en sus regiones, aunque por ahora se encuentren en crisis en su camino a la democracia.
Albright hizo este anuncio a su regresó de una visita a Colombia. El Gobierno estadounidense confirmó una ayuda especial de mil 300 millones de dólares para luchar contra el tráfico de drogas y apoyar al Gobierno del Presidente Andrés Pastrana.
En estos momentos, Colombia vive un conflicto militar armado que involucra a grupos guerrilleros, paramilitares de derecha y a las Fuerzas Militares colombianas. El Gobierno colombiano y los grupos paramilitares acusan a la guerrilla de mantener nexos con el narcotr fico. La guerrilla niega esa situaci¢n. (Co/NH/Au/Ir/pt).
NIGERIA, UCRANIA, INDONESIA Y COLOMBIA
188
