• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Otros Paises

MAHUAD PERMANECE ATRINCHERADO EN EL PALACIO DEL GOBIERNO MIENTRAS PIERDE APOYO DE PARTE DEL EJ+RCITO

escrito por Jose Escribano 22 de enero de 2000
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
207

Un sector de militares ecuatorianos comandados por el Coronel Lucio Gutiérrez apoya la toma del Congreso Nacional que realizaron los indígenas ecuatorianos, este viernes en las primeras horas de la mañana. Las cúpula de las Fuerzas Armadas aclaró que el apoyo no es del conjunto de los militares ecuatorianos.
Los Indígenas ecuatorianos se tomaron el Congreso Nacional al rededor de las 10horas locales de este viernes. En sus primeras declaraciones, indígenas, campesinos, sectores populares y un sector de militares declararon la conformación de una Junta de Salvación Nacional.
El Coronel Lucio Gutiérrez, encabeza la Junta de Salvación Nacional que en su primer decreto desconoció los tres poderes del estado ecuatoriano: el ejecutivo, legislativo y judicial. Al mismo tiempo, la Junta de Salvación Nacional dio la orden de arraigo contra el Presidente Jamil Mahuad, lo que impediría que el Presidente salga del país.
El Presidente de los indígenas ecuatorianos, Antonio Vargas, fue encargado de la presidencia del Congreso Nacional. Mientras tanto, de fuentes oficiales se conoci¢ que el Presidente Mahuad permanece atrincherado en el Palacio de Gobierno, sin hacer ningon pronunciamiento. Las cercan¡as del Palacio de Gobierno est n resguardadas por un fuerte contingente de militares y por francotiradores apostados en los edificios altos del sector.
El Coronel Lucio Guti’rrez que preside la Junta de Salvaci¢n Nacional, es un militar de alto reconocimiento dentro de las Fuerzas Armadas. Adem s, tiene varios t¡tulos que acreditan su formaci¢n acad’mica. La responsabilidad de Guti’rrez ser¡a la de gobernar Ecuador mientras se de una transici¢n democr tica.
Segon informes de oltimo momento, el General de Divisi¢n del Ej’rcito ecuatoriano, Carlos Moncayo Gallegos, habr¡a dado la orden para que los militares que custodiaban el Congreso se retiren y permitan que los ind¡genas hagan la toma pac¡fica del Congreso Nacional. Moncayo dijo que la toma del congreso ecuatoriano es una manifestaci¢n del descontento nacional.
Mientras tanto, Juan Jos’ Pons, hasta ahora Presidente del Congreso Nacional, convoc¢ a un congreso extraordinario en las instalaciones del Banco Central de la ciudad de Guayaquil para el s bado a las 10 horas locales. Juan Jos’ Pons desconoci¢ al sector de militares que apoyaron a los ind¡genas en la toma del congreso ecuatoriano.
La toma de la sede del Congreso ecuatoriano agudiza la crisis pol¡tica que vive este pa¡s andino. La ocupaci¢n protagonizada por ind¡genas y respaldada por un grupo de militares abre un espacio in’dito para una salida democr tica a la crisis.
Con anterioridad las Fuerzas Armadas hab¡an ratificado su respaldo al presidente Jamil Mahuad. Sin embargo, es muy simb¢lica la ocupaci¢n ind¡gena del Congreso ecuatoriano en medio de una larga crisis entre los poderes poblicos.
Una fracci¢n militar, encabezada por el coronel Luc¡o Guitierrez, ha hecho un llamado al levantamiento popular contra Mahuad, quien tiene un alto nivel de impopularidad que bordea al 80 por ciento.
El camino in’dito que se abre para este pa¡s andino debe ser en el marco democr tico, segon han ratificado los dirigentes del Consejo Nacional de la Confederaci¢n de Nacionalidades Ind¡genas del Ecuador (CONAIE).
Ecuador enfrenta una dura crisis econ¢mica. El presidente Mahuad anunci¢ la dolarizaci¢n del pa¡s, en un oltimo esfuerzo por hacer frente a la crisis. La dolarizaci¢n, sin embargo, constituy¢ la gota que derram¢ el vaso para agudizar las protestas. Los ind¡genas y militares que ocuparon la sede del Parlamento exigen la salida de Mahuad y un cambio radical en la pol¡tica econ¢mica.
Mahuad con la dolarizaci¢n gan¢ el respaldo de sectores econ¢micos, y su popularidad se elev¢. El presidente ecuatoriano es considerado por la Conaie, sectores pol¡ticos y analistas como incapaz de hacer frente a la peor crisis econ¢mica que azota a este pa¡s en un siglo.
El desconocimiento popular del gobierno de Mahuad, con la toma del Congreso, y protestas populares, deja en manos del alto mando militar de Ecuador el futuro pol¡tico de este pa¡s. (Ec/QR/Po/Cs/ac)

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
LOS INDÍGENAS ECUATORIANOS TOMAN EL CONGRESO AYUDADOS POR UN SECTOR DEL EJ+RCITO
siguiente
SE HA INSTALADO LA JUNTA DE GOBIERNO DE SALVACIÓN NACIONAL

También te puede interesar

Cómo aprender inglés con la ayuda del Gobierno...

19 de marzo de 2011

COMIENZA LA TEMPORADA 2009 DE HURACANES EN EL...

1 de junio de 2009

LATINOAMERICA: EL PODER DEL LADRILLO

4 de abril de 2009

MOVISTAR LANZA EN LATINOAMÉRICA UNA DISCOGRÁFICA VIRTUAL PARA...

1 de febrero de 2009

APEC MUESTRA FUERTE RECHAZO AL PROTECCIONISMO COMO SALIDA...

22 de diciembre de 2008

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA TOMA...

27 de noviembre de 2008

APROBADOS LOS TÉRMINOS PARA EL RETORNO VOLUNTARIO DE...

16 de noviembre de 2008

LA CADENA HILTON BUSCA ABRIR 150 HOTELES EN...

16 de noviembre de 2008

I ENCUENTRO DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES ORIENTADOS AL...

10 de octubre de 2008

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano