• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Otros Paises

COMUNICADO INTERNACIONAL DE LA APDH: NI ES UN GOLPE DE ESTADO NI UNA DICTADURA. LO QUE OCURRE EN ECUADOR ES UN LEVANTAMI

escrito por Jose Escribano 23 de enero de 2000
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
226

En representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, expresamos a la comunidad internacional:
1. Ante los acontecimientos que vive el Ecuador, el Ing. Alberto Fujimori, el Sr. César Gaviria y el Departamento de Estado norteamericano, han sido las primeras voces del «establecimiento» continental en pronunciarse a favor del Sr. Mahuad, a quien el 89% de la población le pedía la renuncia, y en condenar el movimiento social-indígena y militar como si se tratara de un supuesto «golpe de Estado» y una presunta «dictadura».

2. A fin de esclarecer a la opinión pública internacional y ONGs sobre la realidad de la situación en Ecuador, la APDH informa que no se trata de un golpe de Estado ni de una dictadura, sino de un impresionante levantamiento indígena y popular, de organizaciones sociales y entidades de la sociedad civil que obtuvo el respaldo de jóvenes Oficiales de las FF.AA., en rechazo a la corrupción institucionalizada de la clase política, banqueros y grupos de poder econ¢mico, que ocasionaron el peor descalabro que haya conocido el pa¡s en los oltimos 20 a_os. Unidos, ind¡genas, organizaciones sociales y los militares, decidieron cesar los tres poderes tradicionales del Estado, hasta hoy convertidos en s¡mbolos de la corrupci¢n del sistema pol¡tico ecuatoriano y conformar una Junta de gobierno c¡vico-militar que le permita a la sociedad refundar la repoblica, modificar el modelo econ¢mico signado hasta hoy por ajustes estructurales y neoliberalismo salvaje, suspender el proceso de dolarizaci¢n acordado hace una semana por el Sr. Mahuad, y profundizar la democracia con contenidos sociales. Es decir, se trata de una experiencia genuinamente popular-ind¡gena-militar in’dita en La tinoam’rica.

3. ¨Con qu’ calidad moral el dictador civil Ing. Alberto Fujimori apoya al Dr. Mahuad y condena este impresionante proceso popular-militar como «dictadura», cuando ‘l dio un cruento golpe de Estado en Pero, rode¢ de tanques el Tribunal Constitucional, disolvi¢ el Congreso y viol¢ los DDHH, apoyado por una copula militar corrupta y sanguinaria?.

4. ¨C¢mo puede el Sr. Gaviria, de quien no olvidamos su papel en la llamada «guerra total» cuando presid¡a Colombia, decir hoy en su calidad de secretario general de la OEA, que apoya al Sr. Mahuad -ergo: la «democracia» en Ecuador- cuando recordamos su anterior y vano apoyo dado al Sr. Bucaram, uno de los pol¡ticos m s corruptos en la historia del Ecuador, mientras era cuestionado y derrocado el 5 de febrero de 1997 por un levantamiento popular?.

5. Los EE.UU. a trav’s del Subsecretario para Asuntos Hemisf’ricos ha indicado que de triunfar esta alternativa popular-militar, el Ecuador ser  «otra Cuba» y que como tal «ser  aislado». La administraci¢n norteamericana debe guardar la compostura y reflexionar que las pol¡ticas econ¢micas fundamentalistas, el llamado neoliberalismo salvaje impulsado en Am’rica y Ecuador, y la corrupci¢n del sistema pol¡tico, han tocado fondo en el pa¡s y exasperado a los grupos sociales m s excluidos, que decidieron asumir su destino en sus propias manos.

Alexis Ponce
PORTAVOZ APDH

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
MESAJE SOLIDARIO PARA CON LOS ECUATORIANOS DEL FRENTE ZAPATISTA DE M+XICO
siguiente
NOBOA YA ES PRESIDENTE LEG-TIMO DE ECUADOR

También te puede interesar

Cómo aprender inglés con la ayuda del Gobierno...

19 de marzo de 2011

COMIENZA LA TEMPORADA 2009 DE HURACANES EN EL...

1 de junio de 2009

LATINOAMERICA: EL PODER DEL LADRILLO

4 de abril de 2009

MOVISTAR LANZA EN LATINOAMÉRICA UNA DISCOGRÁFICA VIRTUAL PARA...

1 de febrero de 2009

APEC MUESTRA FUERTE RECHAZO AL PROTECCIONISMO COMO SALIDA...

22 de diciembre de 2008

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA TOMA...

27 de noviembre de 2008

APROBADOS LOS TÉRMINOS PARA EL RETORNO VOLUNTARIO DE...

16 de noviembre de 2008

LA CADENA HILTON BUSCA ABRIR 150 HOTELES EN...

16 de noviembre de 2008

I ENCUENTRO DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES ORIENTADOS AL...

10 de octubre de 2008

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano