El ejército y la policía mexicana desalojaron a unos mil 500 trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles Asociados, quienes habían ocupado el complejo petroquímico de gas en Cactus, del suroriental estado de Chiapas. Los trabajadores demandan aumento salarial.
Los trabajadores ocuparon el complejo desde el jueves pasado y retuvieron por más de ocho horas a 57 directivos y técnicos de Petróleos Mexicanos. Piden un aumento salarial de mil pesos para «los peones» y mil 800 para los trabajadores oficiales. Además, exigen un trato adecuado a los alimentos que les proporcionan.
Versiones periodísticas indicaron que los inconformes causaron estragos en unas oficinas portátiles de Ingenieros Civiles Asociados, instaladas en la planta de gas. Esta planta funciona en el municipio de Reforma, en el estado de Tabasco.
En las instalaciones, ubicadas a 35 kilómetros de Villahermosa, la capital estatal de Tabasco, se produce el 90 por ciento del gas nacional, pero pese al conflicto no fue afectado el suministro de gas a la planta.
Vicente Priego Arcos, representante de la empresa, present¢ la denuncia por delito de robo, secuestro y da_os materiales contra «quien o quienes» resulten responsables. (Mx/QR/Po-Gr/Cs/ap)
1.500 TRABAJADORES PETROQU-MICOS MEXICANOS RETIENEN A 57 DIRECTIVOS
169
