La falta de trabajo, el alcoholismo y la drogadicción son las principales causas de los suicidios que se producen en Nicaragua. Esto según indicó el siquiatra Carlos Fletes, Director de salud Mental del Ministerio de Salud.
El especialista del Ministerio señaló que el suicidio es un problema social y no solo mental. «En este fenómeno interviene una variedad de factores que van desde las presiones sociales y económicas hasta las emocionales y maritales.
El doctor Carlos Fletes dijo que en Nueva York se produce un suicidio por hora y en Nicaragua uno por día. El suicidio constituye la cuarta causa de muerte en el país. «La gente se suicida cuando se desespera ante los problemas y no los sabe enfrentar», dijo el médico.
Según las estadísticas, la mayor parte de suicidios se registra en la población de edades comprendidas entre 15 y 34 años. Según la Policía Nacional, la mayoría de suicidios se da entre las mujeres. Fletes advirtió que después que la población sufre desastres, como terremotos, inundaciones, maremotos, o sangrientas guerras, se incrementa la ola de suicidios. «Lamentablemente, estos fen¢menos le ha tocado vivir a Nicaragua», se_al¢ el especialista.
Sin embargo, el Ministerio de Salud inform¢ que un alto porcentaje de personas que intenta suicidarse, termina arrepinti’ndose y buscando ayuda. (Ni/QR/Pno-Au/Vi-Cs/ap)
NICARAGUA: UNA MUERTE POR SUICIDIO AL DÍA
231
