Las Autodefensas Unidas de Colombia anunciaron que se retirarán del Municipio de Tiquitos en el sur de Bolívar para facilitar la realización de la Convención Nacional que promueve el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
En una carta dirigida el domingo al Presidente Pastrana, las Autodefensas dijeron también que disminuirán sus acciones a nivel nacional. Sin embargo, pidieron que el Presidente defina de una vez por todas el papel de este grupo paramilitar en el proceso de paz.
El sur de Bolívar fue elegido para crear la zona de convivencia que servirá como marco para la Convención Nacional propuesta por el ELN, para negociar la paz. En la convención, el grupo guerrillero planea reunir a representantes de la sociedad civil para discutir sobre los temas que afectan la vida de la nación.
La zona será desmilitarizada, pero las autoridades civiles seguirán realizando sus funciones y se contará con veeduría internacional. Hasta ahora parece ser que el gobierno colombiano planea despejar los Municipios de Cantagallo y San Pablo.
En los oltimos meses, el despeje de los Municipios provoc¢ gran controversia. A principios del a_o, 12 mil campesinos marcharon para protestar por el despeje, aunque finalmente llegaron a un acuerdo con el Ministro del Interior para formar un grupo de civiles que vigilar el proceso.
Carlos Casta_o, es el Jefe m ximo de las Autodefensas o paramilitares de derecha que cuentan con 11 mil hombres armados. Varios organismos no gubernamentales aseguran que este grupo es el que cometi¢ m s violaciones a los Derechos Humanos, el a_o pasado. (Co/QR/Pm/Am/pt).
LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA FACILITAR-N LA CONVENCIÓN NACIONAL
172
