El Relator Especial de la Organización de Estados Americanos para la libertad de expresión, Santiago Canton, pidió al gobierno de Guatemala, investigar un posible «monopolio» en la televisión abierta de este país, y pidió revisar las concesiones de radio, a fin de que se garantice igualdad de oportunidades para el acceso a ese medio.
Al finalizar su visita, Canton reveló un informe preliminar sobre el Estado que guardan los medios masivos de comunicación en Guatemala, país al que arribó el pasado martes por invitación del gobierno.
En conferencia de prensa, el enviado internacional señaló que ha habido prácticas «contrarias» a la Convención Americana de Derechos Humanos, y ejemplificó con los casos del cierre de una revista televisiva y la venta del semanario Crónica, esta última atribuida a presiones del régimen anterior.
Asimismo, indicó que se debe revisar la reglamentación sobre concesiones de Tv y Radio, puesto que las actuales privilegian a quienes poseen dinero y por lo mismo excluyen a la mayor¡a de la poblaci¢n.
En particular, pidi¢ suspender la subasta de frecuencias radiales hasta que se hayan implementado los Acuerdos de Paz, firmados entre la guerrilla y el gobierno en 1996, respecto de la Identidad y Derechos de los Pueblos Ind¡genas. (Gt/QR/Oi/Dh/mc)
POSIBLE ACUSACIÓN DE MONOPOLIO SOBRE LA TELEVISIÓN ABIERTA DE GUATEMALA
184
