Ante el anuncio del gobierno de la Presidenta Mireya Moscoso de vender el 49 por ciento de la empresa de telecomunicaciones de Panamá, los sindicatos nacionales anunciaron una serie de protestas callejeras.
Genaro López, dirigente del Sindicato Unico de Obreros de la Construcción, dijo que los 20 mil afiliados no permitirán que el Estado venda sus últimas acciones de una de las empresas más rentables.
En 1996, la empresa británica Cable & Wireless compró el 49 por ciento de la empresa panameña de telecomunicaciones, el Estado se quedó con el otro 49 por ciento y a los obreros se les entregó el 2 por ciento restante.
Hoy el Estado se quiere deshacer de sus acciones para supuestamente reducir el peso de su deuda externa. Cuando se vendió parte de la empresa de telecomunicaciones, el gobierno prometió utilizar esos recursos en inversión social y no para pagar la Deuda.
De todas maneras, el gobierno de Mireya Moscoso deberá esperar el consentimiento de la legislatura para vender las acciones del Estado. Si logra el permiso, entonces la presidenta tambi’n podr utilizar un fondo de 1.300 d¢lares fruto de otras privatizaciones y pagar parte de la Deuda Externa paname_a.
As¡, los obreros aseguran que los sectores sociales se quedar n sin recursos para su desarrollo y combate a la pobreza. Moscoso en cambio asegura que el pago de la deuda har que inversionistas extranjeros se fijen m s en el pa¡s. (Pa/LY/Po-Au/Pep/mc)
PANAM- VENDER- EL 49% DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES ESTATAL: YA SE HAN ANUNCIADO PROTESTAS
167
