La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, rompió definitivamente el diálogo con el gobierno de Gustavo Noboa. La razón de esta decisión es la negativa del gobierno a suspender la dolarización y atender otros pedidos de los pueblos indios.
Antonio Vargas, Presidente de la Conaie, dijo que una vez roto el diálogo la organización indígena se unirá a otros sectores sociales para protestar contra la política del gobierno.
Angel Gende, Dirigente de Tierras y Recursos Naturales de la Conaie, dijo a Púlsar que la organización indígena se retiró del diálogo porque se opone a que los nuevos créditos que llegarán al país sirvan para salvar a bancos en quiebra. Y agregó que la Conaie se reunirá entre el miércoles y jueves para decidir qué acciones tomar.
Además, dijo que el gobierno trató de usar políticamente a los pueblos indios. Manifestó que el gobierno trató de hacer ver al país que los indígenas respaldan su política, sólo porque se firmaron ciertos acuerdos en beneficio de las comunidades.
En relaci¢n a la suspensi¢n de la dolarizaci¢n, y liberaci¢n de los coroneles que apoyaron el levantamiento ind¡gena de enero pasado, Angel Gende dijo que no se descartan movilizaciones. Adem s, indic¢ que est pendiente la consulta popular para resolver estos problemas. (Ec/QR/Pi-Au/Et-Pp-Cs/ap)
LOS INDÍGENAS ECUATORIANOS ROMPEN EL DI-LOGO CON EL GOBIERNO
158
