Este martes, el Presidente boliviano, Hugo Bánzer, designó a su nuevo gabinete, después de que el lunes presentaron la renuncia todos sus ministros a fin de contribuir a una salida a la crisis que enfrenta el gobierno. La información fue confirmada por el Canciller Javier Murillo.
La renuncia de los ministros del gobierno de Bánzer se produjo a 10 días de haberse solucionado una de las más graves crisis del régimen, en los 3 años y medio de estar en el poder.
La crisis empezó semanas atrás cuando, en Cochabamba, los campesinos iniciaron una serie de protestas contra el aumento de las tarifas del agua. Luego los reclamos protesta se extendieron a otros sectores sociales que también protestaron por la política económica del régimen.
A fin de controlar dichas manifestaciones, el Presidente Bánzer decretó el estado de sitio, decisión que aumentó el nivel de las protestas. Los enfrentamientos entre militares y ciudadanos dejó un saldo de 6 muertos, decenas de heridos y detenidos.
La oposici¢n y diversos grupos sociales pidieron la renuncia del mandatario a fin de evitar un estallido social. Otros pidieron el cambio del Ministro del Interior, Walter Guiteras, uno de los hombres de confianza de B nzer. (Bo/YZ/Au/Pp/ap)
BANZER DESIGNA NUEVO GABINETE PERO NO DIMITE
161
